¿Podrías detectar a un mentiroso? Exagente de la CIA reveló cinco trucos para reconocer cuándo alguien engaña

¿Podrías detectar a un mentiroso? Exagente de la CIA reveló cinco trucos para reconocer cuándo alguien engaña

Existen cinco métodos para reconocer una mentira. dorioconnell – (Fuente: iStock)

 

Scott Taylor es un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organismo gubernamental estadounidense, en el que trabajó por más de 30 años. A lo largo de su trayectoria, aprendió el empleo de diferentes técnicas para la investigación de personas consideradas “peligrosas” o con un comportamiento “sospechoso” dentro de su país. En sintonía con ello, se hizo viral esta semana mediante las redes sociales un video donde enseñó a sus seguidores cómo reconocer las señales más comunes cuando alguien está mintiendo.

Por La Nación 





La mentira es una reacción cotidiana de los seres humanos que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas y hasta se la considera como una “táctica social efectiva”, según indica Robert Feldman, profesor de psicología en la Universidad de Massachusetts, en el artículo de su autoría, Health. En diferentes hechos, se utiliza este comportamiento para tapar ciertas apariencias, evitar herir sentimientos y hasta para eludir responsabilidades.

Los profesionales de la salud mental aluden que un sujeto al que se lo cataloga “mentiroso crónico” o “mitómano” ya no es saludable y sus reacciones podrían ser perjudiciales para el resto. Es por ello que se desprenden límites y se hace una separación entre lo que se cree “sano” de lo que ya no.

Dentro de ellos, se pueden ubicar algunos engaños que suelen tener un contexto mucho más nocivo, como podría ser un acto ilícito. Para ello, Scott compartió en TikTok un clip en el que enseñó a los demás cómo reconocer los gestos del mentiroso.

Parpadeo rápido

Si un sujeto parpadea de manera acelerada, este podría ser una de las respuestas del organismo ante una mentira. Sin embargo, la velocidad aumenta luego de pronunciada dicha falsedad. “Pestañeamos de 12 a 14 parpadeos por minuto, y las personas bajo estrés y coacción, su frecuencia de parpadeo aumenta”, señaló.

Morderse los labios

Otro de los indicios de mentiras es el morderse los labios o lamerlos con mayor frecuencia. “Cuando la gente miente, liberamos cortisol, la hormona del estrés, que nos seca la boca y ralentiza la saliva”, remarcó el experto en lenguaje no verbal y exagente de la CIA.

Tragar con dificultad

Un signo es el tragar saliva con dificultad, al igual que tener la boca seca. Incluso, para Scott, esto suele ser subconsciente, además de que muchas personas llegan hasta a “tocarse las líneas de la cara” mientras realizan la mentira.

Protección de ciertas áreas del cuerpo y/o espacios

Las personas que ocultan la verdad pueden asegurarse algunas partes del cuerpo que se consideran más débiles, como la barbilla, la ingle y el estómago. “Bajan la barbilla o inclinan ligeramente el cuerpo para impedir el acceso a esa zona ventral, de modo que se vuelve bastante obvio una vez que la buscás”, indicó el experto.

Lea más en La Nación