Pacientes renales en San Cristóbal trancaron avenida 19 de Abril porque no tenían agua para sus tratamientos

Pacientes renales en San Cristóbal trancaron avenida 19 de Abril porque no tenían agua para sus tratamientos

Captura de video

 

Este Miércoles Santo, al menos, 30 pacientes renales en compañía de algunos familiares se vieron obligados a trancar los accesos de la avenida 19 de Abril en San Cristóbal, en las inmediaciones de la Unidad de Diálisis de Unetaca, debido a que pasado el mediodía no habían recibido sus tratamientos por falta de agua.

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com





En esta protesta pacífica llamó la atención la indiferencia de los ciudadanos, que se atrevieron a decir que “no era problema de ellos que esas personas estuvieran enfermas y no tenían derecho a quitarles el libre tránsito”.

Por otro lado, un grupo de militares intentaron levantar la protesta porque debía “pasar la comitiva”, que custodiaba a un funcionario de alto cargo que se trasladaba en una camioneta 4Runner negra. Los pacientes instalaron las sillas en la vía e impidieron que los militares pasaran hasta que les llevaran una cisterna con agua.

Magaly Gutiérrez manifestó que como paciente renal su intención no era causar molestias a las personas, pero sentía que era la única manera de que sus súplicas fueran escuchadas. Lamentó que varios ciudadanos intentaron pasar por encima de los manifestantes, sin ningún tipo de empatía.

Estanislao Niño sentado en una silla, trancando la avenida dijo: “Desde esta mañana no nos han podido dializar, nosotros dependemos de la diálisis, si no nos podemos morir”.

Fue hasta casi las 2:00 pm cuando comenzaron a pasar los primeros pacientes del primer turno, luego de que el Cuerpo de Bomberos le suministrara una cisterna con agua.