Venezolanos en España protestan contra los requisitos inconstitucionales para votar

Venezolanos en España protestan contra los requisitos inconstitucionales para votar

Foto: @manuelmadrid_

 

 

Los ciudadanos venezolanos en España se concentraron este jueves frente al consulado de Venezuela en Madrid para protestar contra lo que consideran “requisitos inconstitucionales” para inscribirse en el registro electoral y poder votar en las elecciones presidenciales del próximo mes de julio.





Los manifestantes, en su mayoría venezolanos residentes en la capital española, entregaron en la sede diplomática una carta firmada por más de cien personas y dirigida a los cinco cónsules venezolanos en España.

En ella expresan su “preocupación” por los requisitos “limitantes” establecidos por las autoridades consulares para el registro, específicamente, por la obligatoriedad de aportar una prueba de residencia y un pasaporte con mínimo un año de vigencia.

También denunciaron “retrasos y lentitud en la apertura de la inscripción consular”, que según la Ley Órganica de Procesos Electorales debió comenzar el 18 de marzo, y pidieron “una prórroga de dos semanas” y “una o dos jornadas especiales” para poder ejercer su “derecho constitucional al sufragio”.

Manuel Rodríguez, miembro de la plataforma ‘#AyudaVenezuela’, explicó a EFE que los consulados de las ciudades españolas de Barcelona y Bilbao abrieron entre ayer y hoy, pero que el de Vigo (en el noroeste de España) “sigue cerrado” y que el del archipiélago de Canarias “sólo abre por la mañana y en un horario muy corto”.

Lorena Lima, quien hizo entrega de la misiva, indicó que los funcionarios consulares le dijeron que esta situación se debe a que están teniendo dificultades con las máquinas para tomar las huellas dactilares y a falta de personal.

“Exigimos al gobierno de Venezuela más recursos para que los venezolanos en el exterior, a quienes el presidente (Nicolás) Maduro llama ‘ciudadanos de segunda’, podamos ejercer nuestro derecho al voto” concluyó la activista, que a finales del pasado mes de marzo se declaró en huelga de hambre por este mismo motivo.

La venezolana es una de las comunidades extranjeras más numerosas de España, con más de 212.000 miembros según datos del Instituto Nacional de Estadística español.

Con información de EFE