Interpol atrapó en Carabobo al “banquero” del grupo delictivo colombiano “Atlantis”

Interpol atrapó en Carabobo al “banquero” del grupo delictivo colombiano “Atlantis”

Leyson José Plazas Tamayo.

 

 

Un sujeto identificado como Leyson José Plazas Tamayo, presuntamente ligado a la estructura del narcotráfico colombiano, fue capturado en San Diego, Carabobo.





Por Eligio Rojas | Últimas Noticias

Los detalles de tal detención están reflejados en la sentencia 46 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro y firmada por sus colegas Elsa Gómez y Maikel Moreno.

El hombre fue capturado porque Colombia solicitó a la Policía Internacional (Interpol) emitir una notificación azul con miras a llevarlo a la justicia de ese país, donde es requerido por fraude contra la administración pública y blanqueo de capitales. Esos delitos los habría cometido en los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y César.

“A través de una investigación, se estableció que Plazas Tamayo es presunto integrante de un grupo delincuencial denominado Atlantis (…) dedicados al lavado de activos, producto de actividades relacionadas con el narcotráfico”, refiere la sentencia de la Sala Penal que reproduce informes de Interpol.

Dentro de ese grupo criminal, Plazas Tamayo, quien nació en San Antonio del Táchira y se nacionalizó en Colombia, figura como presunto “usuario financiero criminal, quien a través de la modalidad de fraccionamiento o pitufeo, incorporaba al sistema financiero colombiano grandes sumas de dinero”.

Uno de los modos operandi de esa estructura es la apertura de cuentas bancarias en Norteamérica con documentación enviada desde empresas fachadas constituidas en Colombia, dice la investigación explanada en la sentencia.

Lea más en Últimas Noticias