¿Cómo proteger tus ojos durante un eclipse y qué pasa si miras sin protección?

¿Cómo proteger tus ojos durante un eclipse y qué pasa si miras sin protección?

¿Cómo proteger tus ojos durante un eclipse y qué pasa si miras sin protección?

 

El 8 de abril, los observadores del cielo de Norteamérica disfrutarán de un eclipse solar total que pasará por México, Estados Unidos y Canadá.

Por CNN





Los aficionados a los eclipses ya están reservando hoteles que coincidan con la trayectoria del eclipse total, y los expertos aconsejan hacer planes ahora para no perdérselo.

Esto se debe a que no volverá a verse un eclipse solar total en Estados Unidos hasta agosto de 2044. (Han pasado casi seis años desde el “Gran Eclipse Americano” de 2017.) Y un eclipse anular no volverá a aparecer en esta parte del mundo hasta 2046.

¿Cómo proteger tus ojos durante un eclipse y qué pasa si miras sin protección? Esto es lo que sabemos.

¿Por qué no deberías mirar directamente el eclipse?

Según la NASA, el único momento en el que es seguro ver el Sol sin protección para los ojos es durante la “totalidad” de un eclipse solar total, o los breves momentos en que la Luna bloquea completamente la luz del Sol.

“Hay diferentes tipos de eclipses, lo que significa que hay diferentes tipos de seguridad a los que se debe prestar atención”, dijo la Dra. Carrie Black, responsable del Programa de la Fundación Nacional de Ciencias para el Observatorio Solar Nacional. “Durante un eclipse anular, debido a que la superficie del Sol no está completamente cubierta, se deben usar anteojos o ver de manera indirecta en todo momento”.

Mirar directamente al Sol puede provocar ceguera o problemas de visión. Durante el eclipse solar total de 2017, a una mujer joven se le diagnosticó retinopatía solar, daño en la retina por la exposición a la radiación solar, en ambos ojos, después de ver el eclipse con lo que los médicos creían que eran gafas para eclipse que no cumplían con los estándares de seguridad.

Para leer la nota completa, aquí