Eclipse solar total 2024: científica de la Nasa explicó por qué será tan importante

Eclipse solar total 2024: científica de la Nasa explicó por qué será tan importante

Durante este fenómeno astronómico, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, ocultando completamente la luz solar (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

 

De pronto, a plena luz del día, se hace la noche. La poderosa estrella que da calor a todo un Sistema Solar parece apagarse cuando una sombra redonda la oculta por unos minutos.

Por Infobae





Eso mismo sucederá mañana al mediodía cuando tenga lugar el mayor evento astronómico catalogado por astrónomos: el eclipse solar total 2024, que ocurre cuando nuestro Sol se encuentre eclipsado completamente por la Luna, desde nuestro punto de vista terráqueo.

Este extraordinario evento podrá verse solo en América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá, en ese orden podrán disfrutar del Eclipse de Sol 2024, que promete romper todos los pronósticos de observación por la cantidad de grandes ciudades que atravesará el fenómeno astronómico y también por su duración que será de más de 4 minutos.

Para comprender el impacto global de este fenómeno astronómico, Infobae dialogó con Bea Gallardo-Lacourt, especialista dentro de la NASA en la interacción del viento solar y el campo magnético de la Tierra.

“Este eclipse solar total implica que el 100% de la luz del Sol será cubierta por la Luna que pasará entre medio de nuestro planeta y la estrella, dejando ver su corona. Ese suceso nos brindará la oportunidad de ver el Sol, nuestra estrella más cercana, con un nivel de detalle extremadamente único”, explicó a Infobae la doctora en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

“Lo más interesante de este eclipse es que a diferencia del de 2017, cuando nuestra estrella estaba declinando su actividad, en este 2024 la misma se está potenciando, según el ciclo que tiene, donde incrementa sus explosiones y llamaradas. Es un momento en el que la corona solar está mucho más activa, y donde se pueden hacer muchos más experimentos de observación”, precisó la especialista que se unió a la NASA en 2019 como afiliada a la Asociación de Universidades de Investigación Espacial (USRA).

Para leer la nota completa, aquí