Cometa del diablo: cómo verlo en medio del eclipse solar en EEUU

Cometa del diablo: cómo verlo en medio del eclipse solar en EEUU

Pexels – Alex Andrews

 

Este lunes 8 de abril, un fenómeno astronómico extraordinario cautivará a millones de personas en el continente americano. Este día marcará la ocurrencia de un eclipse total de Sol, un espectáculo celestial que podrá ser disfrutado en su máxima expresión en regiones como México, Estados Unidos y Canadá, mientras que en lugares como Colombia se apreciará como un eclipse parcial.

Por RCN Radio              





Este fenómeno, que se produce gracias a la alineación perfecta entre el Sol, la Luna y la Tierra, tendrá una duración máxima de 4 minutos y 28 segundos en la región central de México, convirtiéndolo en uno de los eclipses totales más largos del siglo.

Un acompañante celestial: el Cometa Diablo

No obstante, el eclipse solar del 8 de abril no será el único acontecimiento celestial destacado de este mes. Durante este evento, los observadores también tendrán la oportunidad de vislumbrar el Cometa Diablo, oficialmente conocido como 12P/Pons-Brooks, el cual se sincronizará con el eclipse y luego desaparecerá de nuestra vista hasta el año 2097.

El 12P/Pons-Brooks, apodado el Cometa Diablo debido a una explosión pasada, es un cuerpo celeste compuesto de gas, hielo y polvo. Clasificado como un criovolcán, este cometa puede experimentar erupciones violentas cuando la radiación solar interactúa con él, generando altos niveles de presión. Con un tamaño mayor al del Monte Everest, este fenómeno pasará relativamente cerca de la Tierra, ofreciendo una oportunidad única para aquellos que deseen contemplar este espectáculo natural.

Cómo avistar el Cometa Diablo

Según expertos de la NASA, el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 21 de abril de 2024, aunque si las condiciones atmosféricas son favorables, podrá ser visible desde semanas antes, incluyendo la tarde del 8 de abril durante el eclipse solar. Para aquellos en el Hemisferio Norte que deseen verlo, se recomienda dirigir la mirada hacia la constelación de Piscis y buscar una bola de hielo brillante con una forma que podría recordar a unos cuernos en alguno de sus lados.

Lea más en RCN Radio