Eclipse solar 2024: seis claves para entender el mayor evento astronómico del año

Eclipse solar 2024: seis claves para entender el mayor evento astronómico del año

El eclipse solar total va a darse en áreas densamente pobladas (tiempo.com)

 

Los eclipses solares totales son eventos astronómicos realmente impresionantes. Por unos minutos, la Luna se posiciona de tal manera entre la Tierra y el Sol que interfiere en el camino de la luz emitida por la estrella central de nuestro sistema planetario. Como consecuencia, provoca que el día se convierta abruptamente en noche. Los efectos visuales que generan son imperdibles y es un espectáculo para cualquier persona que pueda presenciarlo. Además, le permite a los astrónomos realizar experimentos y observaciones relacionadas con el comportamiento del Astro Rey.

Por infobae.com





Hace más de 100 años, uno de estos tipos de eclipse logró corroborar por primera vez la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Los astrónomos pudieron observar las estrellas durante el día, algo imposible de realizar sin la oscuridad que aportó la Luna. Mediante cálculos concluyeron que la luz de los astros se doblaba alrededor del Sol, ya que su posición durante el día se veía distinta a la real.

Esto comprobaba que, como lo había propuesto el físico de origen alemán, el espacio y el tiempo se encuentran interconectados en un tejido que conforma al universo, y que la gravedad era el resultado de una curvatura de ese tejido causada por un cuerpo masivo, como el Sol en este caso.

En las próximas horas, va a ocurrir uno de estos fenómenos y será visible en Norteamérica, específicamente en México, Estados Unidos Canadá. Existen varias razones por las cuales este evento será importante, y múltiples claves para poder entenderlo y disfrutarlo plenamente durante los pocos minutos que dura.

1. Diferencia entre un eclipse solar total, parcial y anular

Que se trate de un eclipse total quiere decir que la Luna se encuentra en el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra, lo que le permite cubrir al Sol por completo y dejar ver su capa más externa denominada “corona”. Cada 11 años el campo magnético del sol cambia y genera ciclos de mayor y menor actividad de la estrella. En este momento, su intensidad está casi al máximo. Gracias a la obstrucción causada por el satélite terrestre, los procesos solares podrán ser observados en todo su esplendor.

Los científicos aprovecharán el evento para realizar estudios experimentos. En diálogo con Infobae, Bea Gallardo-Lacourt, física espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard, algunos de éstos “nos permitirán conocer cómo se comporta la corona solar, cómo cambia el campo magnético del Sol, cómo cambia su masa, y cómo interactúa la atmósfera terrestre durante este evento astronómico. Podremos estudiar los cambios que se genera en la atmósfera de la Tierra en sus distintas capas”.

Las diferencias entre los tipos posibles de eclipses radican en la posición de la Luna con respecto a la Tierra y al Sol. En el caso de un eclipse parcial, la Luna solo cubre una parte del Sol con su penumbra, que es su sombra menos oscura. El tipo anular sucede cuando el satélite está perfectamente alineado con la Tierra y el Sol, pero, a diferencia de lo que sucede en un eclipse solar total, está en su punto más lejano con relación al planeta. Debido a esto, la Luna cubre a la estrella con su sombra más oscura, la umbra, de tal manera que deja ver un “anillo de fuego” a su alrededor. En ambos casos la luz emitida por el astro disminuye, pero no se logra el mismo efecto de oscuridad que produce el eclipse total.

2. ¿Qué regiones que quedarán en la oscuridad total por el eclipse?

El primer momento de totalidad del eclipse que se verá en el planeta será a las 16.38 GMT (13.38 hora argentina) y el último a las 19.55 GMT (18.55 hora argentina). En total, este evento tendrá una duración de 3 horas, 16 minutos y 45 segundos, momentos en los cuales se creará un camino de totalidad de aproximadamente de 185 kilómetros de ancho, en diagonal a través de los tres países del norte de América.

Desde las costas de Mazatlán, en México, pasando por 15 estados de Estados Unidos, hasta llegar a Canadá, más precisamente la ciudad de Montreal, unas 50 millones de personas estarán atentas al cielo, ya que este espectáculo cósmico, por lo general, se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero en este caso recorrerá una dirección nordeste, atravesando zonas densamente pobladas, empezando por el interior de México, el sur y este de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta salir por Terranova a las 19.43 UTC (17.13 hora local).

  Para leer la nota completa pulse Aquí