Hallan un barco a la deriva con cuatro cadáveres a bordo en aguas del sureste de España

Hallan un barco a la deriva con cuatro cadáveres a bordo en aguas del sureste de España

Embarcación de Salvamento Marítimo en una foto de archivo. (EFE/Ángel Medina G.)

 

Salvamento Marítimo de España rescató una embarcación semirrígida, con cuatro cadáveres a bordo, en la costa del sureste español, confirmó este viernes la Delegación del Gobierno en Murcia.

La embarcación fue localizada por un barco en tránsito a once millas de la costa de Cartagena (Murcia), y tras ser remolcada por Salvamento Marítimo, llegó esta madrugada al puerto cartagenero, donde aguardaban patrullas de la Guardia Civil y Policía Nacional, agentes judiciales y bomberos.





Las primeras hipótesis apuntan a que se trata de cuatro hombres de origen norteafricano que murieron mientras trataban de alcanzar el litoral español.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de la ciudad para la práctica de las autopsias, según las fuentes.

Las rutas marítimas que siguen los migrantes para llegar a España en embarcaciones precarias por el Mediterráneo y el Atlántico mataron en 2023 a 1.194 personas, una cada siete horas, según datos facilitados a EFE por la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), con datos a 31 de noviembre, el 72 % de ellos en la llamada Ruta Canaria.

El resto perecieron tratando de llegar a España a través del Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán o la ruta argelina a las islas Baleares, un área que los organismos internacionales suelen catalogar como ‘Mediterráneo Occidental’. EFE