Álvaro Uribe arremete contra senador colombiano por el caso de soborno de testigos

Álvaro Uribe arremete contra senador colombiano por el caso de soborno de testigos

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

 

 

 





El expresidente colombiano Álvaro Uribe insistió en que existe un “montaje” en su contra en el caso de soborno de testigos, por el que ha sido llamado a juicio, y arremetió contra el senador Iván Cepeda por unas supuestas donaciones a uno de los testigos del caso.

“El senador Cepeda es contribuyente de aportes a la ONG de Defensa de los Presos Políticos. Esa ONG le dio 12 millones de pesos (unos 3.000 dólares, al cambio de hoy) a la familia del preso (Juan Guillermo) Monsalve, condenado por secuestro y otros delitos graves. Monsalve, testigo principal y falso en contra”, dijo el exmandatario (2002-2010) en su cuenta de X.

La Fiscalía anunció la semana pasada que Uribe será llamado a juicio por los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal.

Este caso se remonta a 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

La acusación por soborno tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes están presos en las cárceles de Palmira y La Picota en Bogotá, respectivamente.

“¡Qué tal que fuera yo el gestor de esa contribución! Para disculpar al senador acuden, sin fundamento legal, al argumento de que hace gestiones de derechos humanos”, cuestionó Uribe este lunes.

El expresidente lleva años insistiendo en que se trata de un caso contra él que tiene motivaciones políticas y carece de pruebas. El domingo publicó una primera parte en sus redes sociales de lo que denominó “serie de pruebas del montaje”, donde denunció interceptaciones ilegales a su teléfono.

“No ha habido avance judicial contra este atropello. La Fiscalía declaró la caducidad de la acción disciplinaria en favor del analista de las interceptaciones. No avanzan acciones judiciales contra los magistrados que ordenaron seguir la interceptación”, escribió el exmandatario.

EFE