El Líbano pide detener la escalada para evitar “la explosión de todo Oriente Medio”

El Líbano pide detener la escalada para evitar “la explosión de todo Oriente Medio”

El Ministerio de Exteriores libanés pidió este lunes detener la escalada regional y adherirse a las resoluciones internacionales para evitar “la explosión de todo Oriente Medio“, en su primera declaración oficial tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

El Ministerio pide una vez más que se ponga fin a la escalada, a la amenaza de guerra y de represalias militares en todas sus formas, y volver a respetar las normas del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional como único elemento disuasorio para evitar las consecuencias de la explosión de todo Oriente Medio“, avisó en un comunicado.





El departamento gubernamental alertó de que la región se encuentra “al borde del abismo” y recordó que todo ello se produce mientras sigue en marcha la guerra de Gaza, que no se ha podido parar en más de medio año debido al “fracaso” a la hora de implementar la resolución pertinente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El retorno a la vía política basado en la solución de los dos Estados y en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas ha fracasado“, denunció en su nota.

Oriente Medio está sumido en una escalada de tensión desde que Irán lanzara el sábado más de 300 drones y misiles hacia Israel, en respuesta al bombardeo que hace dos semanas acabó con la vida de 13 personas en su consulado en Damasco, entre ellos tres generales de la Guardia Revolucionaria iraní.

El Líbano encabeza la lista de países en mayor riesgo de verse arrastrados en caso de un recrudecimiento entre las partes, ya que el grupo chií libanés Hizbulá -estrecho aliado iraní- está enzarzado en intensos enfrentamientos con el Estado judío desde el pasado octubre.

Los choques, los peores desde la guerra librada por la formación chií e Israel en 2006, dejan más de 150.000 desplazados a ambos lados de la divisoria y más de 350 muertos, casi todos del lado libanés.

Esta mañana, el primer ministro libanés, Najib Mikati, preside una reunión consultiva en Beirut para abordar la delicada situación en el país con el resto de miembros de su Gobierno . EFE