Reuters: EEUU repone sanciones a Pdvsa y la administración de Maduro por falta de garantías electorales

Reuters: EEUU repone sanciones a Pdvsa y la administración de Maduro por falta de garantías electorales

FOTO DE ARCHIVO. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington DC. REUTERS/Brian Snyder/Archivo

 

 

Estados Unidos no renovará una licencia temporal que expira el jueves y que alivió ampliamente las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, dijo un portavoz del Departamento de Estado, a menos que Nicolás Maduro avance en los compromisos de elecciones libres y justas este año.





Por Daphne Psaledakis, Marianna Parraga y Matt Spetalnick | Reuters

Estados Unidos ha estado preocupado por el proceso electoral de Venezuela y lo que considera el incumplimiento por parte de Maduro de sus principales promesas para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

 

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementación de las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”, dijo el portavoz el lunes.

El gobierno de Biden tiene pocas esperanzas de que Maduro haga suficientes concesiones antes de la fecha límite del jueves para satisfacer las demandas de Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses y venezolanos se reunieron en secreto en México el martes pasado, pero una fuente familiarizada con las conversaciones dijo que hicieron poco o ningún progreso en la reducción de sus diferencias.

La falta de una renovación de la licencia actual no descartaría la posibilidad de que los EEUU puedan emitir una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela en marzo aumentaron a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes de la expiración prevista de la licencia estadounidense, informó Reuters este mes.

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, ha dicho que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de las sanciones petroleras totales.

Los asesores del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, todavía están discutiendo una serie de opciones antes de que expire el jueves la licencia temporal de Estados Unidos que ha permitido a Venezuela vender libremente su crudo, según personas familiarizadas con el asunto.

La administración Biden está decidida a castigar al régimen de Maduro de alguna manera y está deliberando sobre hasta dónde llegar para retirar el alivio de las sanciones, aunque se espera que no llegue a un regreso completo a la política de “máxima presión” de la era Trump.

Lea más en Reuters