Trump asegura vivir una “persecución política” el primer día de su juicio penal en Nueva York

Trump asegura vivir una “persecución política” el primer día de su juicio penal en Nueva York

El expresidente de EE UU Donald Trump asiste este lunes al primer día de su juicio, en el Tribunal Penal de Manhattan, en Nueva York. JABIN BOTSFORD / POOL (EFE)

 

“Esto es una persecución política, una persecución como nunca antes. Es un asalto a EE UU. Y por eso estoy muy orgulloso de estar aquí. Esto es un asalto. Contra nuestro país. Y es un país que está fracasando”. Las únicas palabras de Donald Trump a su llegada este lunes al tribunal de Manhattan (Nueva York) donde será juzgado por el supuesto pago de un soborno a una actriz porno —la primera causa penal de las cuatro que afronta— no añaden nada nuevo a su habitual memorial de agravios: el candidato a la reelección en noviembre que dice ser víctima de una caza de brujas política.

Por El País





Trump ha llegado puntual, a las 9.30 de la mañana (hora local), a la planta 15ª del número 100 de Centre Street. En el pasillo de acceso no aceptó preguntas de los periodistas congregados y se limitó a ofrecer su propio argumentario: la ocasión de convertir el paseíllo judicial en un plató con fines electorales estaba servida en bandeja.

El juicio, presidido por el magistrado Juan Merchan, de origen colombiano, arranca con la selección del jurado. El cuestionario al que serán sometidos los candidatos potenciales —un centenar este lunes— ha sido hecho público, y se prevé que en el proceso queden automáticamente excluidas del jurado las personas que no respondan adecuadamente, según el baremo de fiscales y defensa, en función de sus respuestas. El hecho de que todos los candidatos sean vecinos de Manhattan, un distrito eminentemente demócrata, puede ser un factor que favorezca recusaciones a granel de los abogados de Trump.

Los abogados pueden rechazar a cualquiera “por causa” cuando sus respuestas sugieran que el aspirante puede no ser imparcial. Cada parte también puede rechazar a 10 por casi cualquier motivo mediante “recusaciones perentorias”. El proceso terminará cuando se elija a los 12 miembros titulares del jurado y hasta seis suplentes. Este procedimiento durará entre una y dos semanas, según la cantidad de objeciones de idoneidad que una y otra parte esgriman.

Antes de empezar la selección del jurado, el juez Merchan ha dedicado más de una hora a cuestiones preliminares o de procedimiento, en discusiones con el equipo de fiscales y los letrados que defienden a Trump. La principal se refiere al permiso para mostrar en el juicio la transcripción de la cinta Access Hollywood ?un bochornoso audio grabado en 2005 en el que Trump denigraba a las mujeres?. El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, que ha instruido el caso, aspiraba a que la cinta fuera una de las pruebas principales, pero el juez Merchan ha decidido este lunes que se difunda solo su transcripción, no el audio. También ha rechazado incorporar otras pruebas posteriores, reveladoras —y condenatorias— del habitual trato que Trump dispensa a las mujeres. La decisión de Merchan es, en principio, un tanto para la defensa.

Lea más en El País