Así se pueden usar los chats como prueba de infidelidad en Venezuela

Así se pueden usar los chats como prueba de infidelidad en Venezuela

En el ámbito legal, las pruebas digitales, como chats, adquieren un papel cada vez más relevante, especialmente en casos de divorcio por infidelidad.

Por Diario 2001





Según la abogada Vestalia Tovar, en conversación con 2001, las pruebas digitales como chats, comentarios en redes sociales y capturas de pantalla son válidos en los tribunales.

Indica que esto se debe a la evolución de la legislación que busca “regular el comportamiento humano” no solo en el presente sino también a futuro.

Tovar explicó que la Constitución de 1999 y las leyes subsiguientes están diseñadas por legisladores que anticiparon la necesidad de adaptar el marco legal a los avances tecnológicos.

Los chats y demás “pruebas digitales”…

Detalló que el artículo 114 de la Carta Política establece la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyos miembros están encargados de regular las evidencias modernas en juicios civiles.

Además, la jurista detalló que la Ley de Infogobierno y la Ley de Datos y Firmas Electrónicas establecen un marco para la regulación de los mensajes de comunicación.

Estas leyes reconocen la validez de los correos electrónicos y las fijaciones fotográficas de WhatsApp como pruebas.

según Tovar, esto significa que en materia civil, los encargados para estos tipos de evidencias digitales es el ministerio Ciencia y Tecnología y no los cuerpos de investigación penal debido a que “no estamos en presencia de un proceso punible”.

Recientemente, detalló la jurista, la sala civil confirmó que los correos electrónicos poseen valor probatorio, basándose en el artículo 431 y 434 del Código de Procedimiento Civil, que los declara totalmente válidos y legales.

De igual manera, las fijaciones fotográficas de WhatsApp también están reconocidas como pruebas legítimas.

Este avance en la jurisprudencia refleja un cambio significativo en la consideración de las pruebas digitales.

Para leer la nota completa pulse Aquí