PJ Anzoátegui: Durante el Registro Electoral reinó la improvisación y desinformación - LaPatilla.com

PJ Anzoátegui: Durante el Registro Electoral reinó la improvisación y desinformación

PJ Anzoátegui: Durante el Registro Electoral reinó la improvisación y desinformación

 

 

 





 

El pasado martes 16 de abril culminó el lapso de 30 días que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.+

Corresponsalía lapatilla.com

Y pese al esfuerzo de partidos y diferentes organizaciones que hicieron campañas en redes sociales con el fin de motivar a los jóvenes a que se inscribieran para poder votar en los comicios del 28 de julio, hay quienes consideran que durante el proceso reinó la desinformación e improvisación.

Es el caso de José Gregorio Hernández, coordinador electoral de Primero Justicia (PJ) en Anzoátegui, quien criticó que el CNE no desplegó una campaña informativa para que los ciudadanos conocieran los puntos donde podían hacer el trámite, lo que, según dijo, incumple con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

“Solo cinco de cada 100 personas sabían del operativo. Además, en varios municipios del estado se registraron continuas fallas eléctricas y de internet que impidieron realizar el proceso”, acotó el también vicepresidente de organización de la tolda aurinegra en la entidad oriental.

Hernández puntualizó que un mes para recibir nuevas inscripciones o realizar cambios de centro de votación fue insuficiente para los más de 3 millones de venezolanos que han cumplido o están por cumplir 18 años de edad.

No obstante, expresó que al menos en Anzoátegui no se puede ver con malos ojos el balance del proceso, que estiman sean alrededor de 40.000 nuevos votantes, justamente por la desinformación y las limitaciones.

“El 86 % de los puntos tenía una sola máquina para atender a los ciudadanos. Nuestros equipos municipales intentaron levantar una data oficial de nuevos inscritos y cambios de residencia, pero la información no fue suministrada por los funcionarios del CNE. De igual forma, la discrecionalidad con los puntos itinerantes hace difícil el manejo de cifras exactas”, añadió.

El vocero reiteró que, si bien es cierto no hay que menospreciar a la cantidad de gente que sí pudo realizar el trámite, el balance está por debajo de las expectativas. Vale acotar que, según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, hubo un total de 604.964 nuevos inscritos para votar en las presidenciales del 28 de julio y unos 847.999 hicieron cambios de residencias.

“Viendo el lado positivo, previo a las elecciones parlamentarias de 2015, el proceso de inscripción y actualización duró cinco meses y había 1.568 puntos. En aquel entonces fueron 887.278 nuevos votantes. Si lo compramos con los 604.964 de ahora no se ve tan mal, tomando en cuenta también la diáspora de casi 8 millones de venezolanos”, finalizó.