¿Trump podría ir a la cárcel? Si lo hace, el Servicio Secreto irá con él

¿Trump podría ir a la cárcel? Si lo hace, el Servicio Secreto irá con él

El Servicio Secreto tiene la obligación legal de proteger a los presidentes actuales y anteriores. Pero ninguno se ha enfrentado nunca a la posibilidad de ser encarcelado.Credit…Erin Schaff/The New York Times

 

El Servicio Secreto de EE. UU. se encarga de proteger al presidente, tanto si está en el Despacho Oval como si visita una zona de guerra en el extranjero.

Por William K. Rashbaum | The New York Times





¿Pero proteger a un expresidente en prisión? Es un panorama sin precedentes. Ese sería el desafío si Donald Trump —a quien la agencia está obligada por ley a proteger las 24 horas del día— es declarado culpable en su juicio penal en Manhattan y sentenciado a cumplir condena.

Incluso antes de las declaraciones de apertura del juicio, el Servicio Secreto estaba en cierta medida planeando la extraordinaria posibilidad de que hubiera un expresidente entre rejas. Los fiscales habían pedido al juez del caso que recordara a Trump que los ataques a testigos y miembros del jurado podrían llevarlo a la cárcel incluso antes de que se emitiera el veredicto.

(Es mucho más probable que el juez, quien celebró una audiencia el martes por la mañana para determinar si Trump debe ser declarado en desacato por violar una orden de silencio, emita una advertencia o imponga una multa antes de tomar la medida extrema de encarcelar al expresidente de 77 años. No quedó totalmente claro cuándo emitiría su fallo).

La semana pasada, a raíz de la petición de la fiscalía, funcionarios de organismos federales, estatales y municipales mantuvieron una reunión improvisada sobre cómo manejar la situación, según dos personas con conocimiento del asunto.

Esa conversación entre bastidores —en la que participaron funcionarios del Servicio Secreto y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley pertinente— se centró solo en cómo trasladar y proteger a Trump si el juez ordenaba encarcelarlo brevemente por desacato en una celda del tribunal, dijeron las personas.

El desafío mucho más importante —cómo encarcelar con seguridad a un expresidente si el jurado lo declara culpable y el juez lo condena a prisión en lugar de confinamiento en casa o libertad condicional— aún no se ha abordado directamente, de acuerdo con cerca de una decena de funcionarios y exfuncionarios de la ciudad, estatales y federales entrevistados para este artículo.

Ello se debe, al menos en parte, a que, si Trump es finalmente condenado, es casi seguro que se suscite una prolongada y reñida serie de apelaciones, posiblemente hasta llegar a la Corte Suprema de EE. UU. Lo más probable es que esto retrase cualquier sentencia durante meses, si no más, dijeron varias de las personas, quienes señalaron que una sentencia de prisión era poco probable.

Lea más en The New York Times