Estos son los candidatos potenciales de Trump para la vicepresidencia

Estos son los candidatos potenciales de Trump para la vicepresidencia

Crédito: Getty

 

El expresidente Donald Trump ha estado muy ocupado en las últimas semanas. Fue declarado culpable en su juicio por sobornos en Nueva York, está envuelto en otros tres casos legales y ha continuado su campaña para recuperar la Casa Blanca.

Por CNN 





Pero Trump tiene otra tarea: la elección de su compañero de fórmula.

A pocas semanas de la Convención Nacional Republicana, donde se espera que el expresidente anuncie su elección para vicepresidente, fuentes han dicho a CNN que estos son los posibles contendientes en mente de Trump.

Doug Burgum

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, desafió a Trump por la candidatura presidencial republicana de 2024 antes de suspender su campaña en diciembre.

Antiguo ejecutivo de Microsoft, Burgum es un gobernador en su segundo mandato con un historial conservador. El año pasado firmó un proyecto de ley que prohíbe la atención médica de confirmación de género para la mayoría de los menores y promulgó una prohibición casi total de los abortos en el estado.

A finales del mes pasado, Burgum, que fue uno de los candidatos que recibió material de la campaña de Trump para la vicepresidencia, dijo a Kaitlan Collins, de CNN, que “toda la discusión sobre las elecciones a la vicepresidencia… es una distracción gigantesca”.

“(Trump) puede ganar esta elección por su cuenta”, dijo Burgum, y agregó que la “gente de este país” está “centrada en los problemas” y “no en quién va a ser el VP”.

Marco Rubio

Con varias personas de Trump animando al expresidente a considerar un compañero de fórmula hispano, el senador de Florida Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, podría ser una opción atractiva.

Rubio se presentó contra Trump en 2016, posicionándose en ese momento como la única persona que podría detener a Trump. Pero desde entonces, Rubio ha adoptado el trumpismo y defiende regularmente al expresidente.

El senador, que fue elegido por primera vez para su cargo en 2010, se encuentra entre los candidatos que recibieron material de investigación para la vicepresidencia por parte de la campaña de Trump y, de ser elegido, Rubio sería el primer compañero de fórmula hispano en una candidatura de un partido importante. El senador ayudó al expresidente a prepararse para el debate de junio contra el presidente Joe Biden participando en una charla sobre políticas.

Pero se enfrenta a un posible obstáculo.

Rubio y Trump residen en Florida y, aunque no hay ninguna ley que impida que un presidente y un vicepresidente de EE.UU. sean del mismo estado, la Constitución impide que los electores voten a dos personas del mismo estado. Esto podría ser perjudicial si las elecciones son reñidas, y la campaña de Trump espera que así sea, según múltiples asesores de Trump. Rubio no ha descartado cambiar de residencia.

J.D. Vance

El senador de Ohio J.D. Vance, un novato, entró en el Congreso con la ayuda del expresidente, cuyo respaldo le ayudó a ganar una polémica carrera en 2022.

Vance fue crítico con Trump en 2016 y, seis años después, Trump humilló públicamente a Vance incluso después de haberlo respaldado en las elecciones de 2022.

Aun así, Vance es un abierto partidario de Trump en el Congreso, y a menudo vota en consonancia con los intereses del expresidente. Se opuso a un proyecto de ley de ayuda a Ucrania a principios de este año, haciendo suyas las críticas de Trump a la hora de proporcionar más ayuda. También es íntimo de Donald Trump Jr.

Vance, antiguo capitalista de riesgo, veterano y autor, se encuentra entre los candidatos que recibieron material de investigación para la vicepresidencia por parte de la campaña de Trump.

Al ser preguntado por Kaitlan Collins, de CNN, sobre si tiene alguna reserva para ser el compañero de fórmula de Trump dado el trato que este da a su exvicepresidente, Vance dijo que es “extremadamente escéptico de que la vida de Mike Pence estuviera alguna vez en peligro” el 6 de enero de 2021, el día de los disturbios en el Capitolio de EE.UU.

Tim Scott

Trump ha dicho que Tim Scott es “un tipo al que tengo en cuenta” cuando se le preguntó en un programa de radio a principios de este año si el senador de Carolina del Sur era uno de los favoritos para ser su posible compañero de fórmula.

Aunque Scott desafió a Trump por la candidatura republicana en este ciclo electoral, llevó a cabo una campaña que evitó ser demasiado crítica con el expresidente y a menudo expresó su apoyo a las políticas promulgadas durante el Gobierno de Trump, posicionándose para ser considerado como compañero de fórmula.

Desde que suspendió su campaña en noviembre, se ha alineado estrechamente con Trump, y se encuentra entre los candidatos a los que se enviaron varios niveles de documentación en el proceso de investigación de antecedentes para la vicepresidencia.

Lea más en CNN