Jeffing: ¿qué es este deporte que te permite correr sin cansarte?

Jeffing: ¿qué es este deporte que te permite correr sin cansarte?

El jeffing puede ser la solución al antiguo dilema entre correr o caminar. Imágenes: Getty Images; Collage: Loïse Legars.

 

Creado por el atleta olímpico estadounidense Jeff Galloway en los años 70, el jeffing puede ser practicado tanto por principiantes como por corredores experimentados. Es una técnica que combina correr y caminar. Ayuda a mejorar la resistencia y a gestionar mejor la fatiga, al tiempo que reduce el riesgo de dolores musculares —algo clave para disfrutar aún más de tu sesión de running.

Por GQ





El principio del jeffing es sencillo. Consiste en encadenar periodos de carrera (de uno a dos minutos) con intervalos ligeramente más largos de caminata, preferiblemente durante un periodo de veinte minutos. Con el tiempo, los intervalos de carrera pueden alargarse y los de caminata acortarse. De hecho —como ya te hemos contado—, está demostrado que caminar despacio es mejor para la salud.

¿Es el jeffing la solución ideal para los corredores?

El jeffing es similar al fartlek sueco, pero se centra más en la resistencia que en la velocidad. Para los principiantes, este método les permite salir de la zona de confort integrando gradualmente periodos de carrera más intensos. A los corredores más experimentados también los ayuda a mejorar la resistencia.

Pero eso no es todo: el jeffing es también una forma de reforzar tu psicología frente al esfuerzo, ya que tranquiliza a los corredores al permitirles dividir sus esfuerzos. El jeffing también es beneficioso para la salud mental, puesto que ayuda a reducir la ansiedad asociada a los tiempos de carrera. La fatiga se gestiona más fácilmente, reduciendo el riesgo de lesiones al progresar de forma más lenta y segura.

¿Cómo practicarlo?

La clave para sacar el máximo partido al jeffing es comenzar poco a poco y pasar más tiempo caminando que corriendo. Si eres nuevo en el mundo del running, proponerte pasar del sofá a los 5K es una buena forma de incursionar en este método y de incorporar el cardio a tu rutina de entrenamiento. Ahora bien, el jeffing no es solo para nuevos corredores: los corredores experimentados también pueden beneficiarse de intervalos carrera-caminata cuidadosamente planificados e incluso utilizar el jeffing para conseguir nuevas marcas personales.

Leer más en GQ