Cuando falta una semana para el inicio del año escolar 2024-2025 anunciado por el Ministerio de Educación, en el estado Lara padres y representantes comienzan a alistarse para el nuevo período académico previsto para este 16 de septiembre.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Para palear un poco la situación, recorren varios lugares para comparar precios y quedarse con la mejor opción. Los comercios asiáticos son la principal alternativa para adquirir los útiles escolares, ya que los costos pueden ser un poco más bajos que en una librería.
En los populares comercios chinos, los padres se ahorran hasta un 30% en el monto total. Por ejemplo, una libreta cocida está por el orden de los 35 bolívares, mientras que en una librería puede llegar a costar hasta 50 bolívares aproximadamente.
Por otro lado, están las ferias escolares, donde los precios son un poco más bajos que en los comercios asiáticos, pero no en todos los municipios de la entidad larense se cuenta con esta opción.
En un recorrido por los comercios asiáticos de la ciudad de Barquisimeto, se pudo calcular el costo de una lista para educación inicial y básica, que oscila entre 20 y 40 dólares, mientras que en una librería su costo se ubica en alrededor de los 80 dólares.
Es necesario mencionar que el gasto se incrementa en el caso de las familias que tienen dos o tres hijos, y si a eso se le suma el costo de los uniformes y calzados, se hace cuesta arriba para el presupuesto familiar.
Los chemises van desde los 15 a 20 dólares, los pantalones y faldas se ubican en 20 dólares, mientras que los calzados presentan una variación de precios, ya que dependen de la calidad de los mismos y estos pueden variar entre los 15 y 50 dólares.
A pesar de la situación económica que atraviesa Venezuela, durante la mañana de este lunes se pudo observar gran afluencia de personas en el centro de la capital de Lara, quienes salieron a buscar la lista escolar.